lunes, 16 de mayo de 2011

linkografía consultada:                                                                            http://salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/Redactar_texto_expositivo.htm

ACTIVIDADES
1ª.- Lee con atención el texto que va a continuación.
El agua
El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir. La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio. La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.
Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes. Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo.
Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve. A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo. Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo. De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.
Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas.
No siempre llueve de la misma forma ni todo el tiempo. Hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones.
Conteste las siguientes preguntas:
¿Por qué el agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra?
¿Dónde está la mayor parte del agua?
¿Cómo se desplazan las nubes?
¿Cómo se produce la lluvia?
¿Cómo vuelve el agua al mar?
¿Qué son las zonas áridas?
¿Qué es la sequía?
¿En la superficie de la Tierra hay más tierra o agua?
¿De qué están formadas las nubes?
¿Por qué se evapora el agua?
¿Qué consecuencias pueden tener las lluvias muy fuertes?
¿De cuántas formas llueve?

Haga una lista de palabras relacionadas con agua, por ejemplo: río, granizo, etc.

¿Qué diferencias hay entre nieve y granizo? ¿Entre llovizna y chubasco?
Según su criterio, qué pretende el emisor (o escritor) con el desarrollo de este tema.
¿Según su criterio, este texto es divulgativo o especializado? ¿Por qué?

2. Gráfica: Haz un dibujo que represente el ciclo del agua. Con la ayuda de ese gráfico explícale a tus compañeros el ciclo del agua.
Divide el texto en las partes indicadas escribiendo la primera y la última palabra.
Introducción: __________________
Desarrollo: _________________________
Conclusión: ________________

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