domingo, 29 de mayo de 2011

Estructura general del texto expositivo

Desarrollo


El desarrollo de un texto expositivo se estructura a partir de ciertos modelos de organización de la información.

a) Enumeración: El texto presenta un objeto, hecho o idea y lo describe por medio de una lista de atributos.

Los organismos vivos están repartidos en cinco reinos, a saber: las móneras (bacterias), los protoctistas, los animales, las plantas y los hongos. Las móneras presentan células procariotas, mientras que el resto tiene células eucariotas (...).

(Animal en La Enciclo, Tomo 1. Bogotá: Educar Cultural Recreativa, 1997)

b) Secuencia cronológica: El tema del texto se desarrolla por medio de un orden temporal.

La biología, como conocimiento organizado, probablemente empezó en Grecia. Griegos y romanos describieron las numerosas variedades de plantas y animales conocidos en aquélla época. Galeno (de 131 a 200 d. C.), primer filósofo experimental, llevó a cabo muchos experimentos para estudiar las funciones de nervios y vasos sanguíneos. Durante 1300 años nadie se atrevió a contradecir sus descripciones de anatomía humana que, sin embargo, basadas en disecciones de monos y cerdos, contenían muchos errores. Autores como Plinio (de 23 a 79 d. C.), escribieron enciclopedias, mezclas sorprendentes de hechos y ficciones acerca de la vida. Luego, en la Edad Media, el hombre coleccionó “herbarios” y “bestiarios” que catalogaban y describían las plantas y animales, respectivamente. En el Renacimiento, al aumentar el interés por la historia natural se emprendieron estudios más exactos de estructura, funciones y costumbres vitales de sinnúmero de plantas y animales (...)

(Claude A. Villêe. Biología, México: Interamericana, 1978

c) De desarrollo de un concepto: En este tipo de textos se enuncia una idea que luego es reafirmada por medio de explicaciones, aclaraciones, detalles o ejemplos.

Si uno se pregunta por lo que puede acercar miedos de hoy y miedos de antaño, tal vez en esto se pueda encontrar el paralelismo más estrecho. Porque, tal como en el caso del Sida, todas las epidemias y la peste negra en particular se consideraron como castigo del pecado. En plena desesperación, se buscaban responsables y víctimas propiciatorias: fueron los judíos y los leprosos. Se dijo que habían envenenado los pozos. Y así se desencadenó la violencia contra unos hombros que parecían los instrumentos de un Dios vengador que azotaba a sus criaturas con esa enfermedad (...): se encerraba a los leprosos tal como Le Pen sugirió que se encerrara a los enfermos de Sida.

(Texto adaptado de: Georges Duby. Año 1000, año 2000. La huella de nuestros miedos. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1995

e) Problema – Solución: en este tipo de textos, primero se plantea un problema y luego su solución o varias posibilidades de solución.

La estomatitis ulcerativa se propaga con facilidad a otras personas por medio de besos y artículos contaminados tales como toallas y utensilios de mesa. Se han dado casos de propagación a través de instrumentos dentales deficientemente esterilizados. El niño infectado no debería acudir a la escuela hasta estar curado, aunque no es necesario el aislamiento en casa.

(Morris Fishbein. Medicina y salud. Nueva York: H.S. Stuttman, 1967

f) Causa  - efecto o consecuencia: se presenta una o más situaciones o acontecimientos y la o las causas que lo produjeron. Veamos dos ejemplos, según el orden en que aparezcan estos dos tipos de información:

Consecuencia à Causas

En concentración elevada, los ácidos minerales producen efecto corrosivo en los tejidos humanos, y tomados por vía oral causan gran sensación de quemadura en boca, garganta y estómago, seguida de dolor abdominal y vómito. Si resulta afectada la laringe, puede presentarse dificultad en la respiración. La situación deriva generalmente en shock y colapso, con pulso débil y rápido, manos y pies fríos y sudor pegajoso.

(Morris Fishbein y colab. Medicina y la salud. Nueva York: H.S. Stuttman, 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario