sábado, 18 de junio de 2011

TEXTO PARA LA COEFICIENTE 2

 Este texto debe estar leído muy bien para prueba del lunes 20.
Léanlo por lo menos dos veces, saquen sus ideas principales, subrayen palabras claves.
Ciencia y tecnología

La expansión del conocimiento científico que tuvo lugar a principios del siglo XVII, se  atribuye muy a menudo al redescubrimiento del saber antiguo que alumbró el fenómeno del  Renacimiento. Pero cuanto más estudia uno esa explicación, menos correcta le parece. Entre  Arquímedes y Eratóstenes hubo cuatrocientos años de especulación sobre el mundo natural,  llevada a cabo por algunas de las mejores mentes que la ciencia haya conocido, pero no puede  decirse que acumulasen un inmenso caudal de conocimientos sobre el funcionamiento del  mundo natural. Si la ciencia entre los años 1600 y 2000 se hubiera movido al mismo ritmo,  partiendo del conocimiento que poseían los griegos y usando sus mismas herramientas, no  habríamos añadido mucho a los conocimientos que heredamos de ellos. El redescubrimiento  del saber antiguo nos proporcionó una excelente plataforma de lanzamiento, por supuesto, pero  se necesitó algo externo a la ciencia para situarla en órbita, algo que no tuvieron los griegos, los  árabes o los chinos. Ese algo es una tecnología adecuada.
La tecnología se define en muchos diccionarios como la ciencia aplicada, pero no es más  significativo definir la tecnología como ciencia aplicada que definir una gallina como un huevo  aplicado. Las gallinas vienen de los huevos, pero los huevos también provienen de las gallinas.
Es cierto que gran parte de la nueva tecnología surge de la aplicación de descubrimientos  científicos, pero también es verdad que muchos de los descubrimientos científicos han sido a  menudo el resultado de aplicar nuevas tecnologías. La ciencia y la tecnología son,  simplemente, dos respuestas diferentes ante las fuerzas de la naturaleza. Mientras que la ciencia  es el intento de la humanidad por explicar esas fuerzas, la tecnología es el intento de la  humanidad por explotar y aprovechar esas fuerzas. Y el progreso en cualquiera de ellas puede  ser fuente de progreso de la otra.

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