sábado, 18 de junio de 2011

Material para la coeficiente 2. Modelos de organización global de los textos expositivos

Los  textos expositivos, como ya  lo sabemos, se presentan de diversas  formas, desde
libros   científicos   hasta   artículos   de   prensa.   La  manera   de   organización   de   los   textos
responde  a   lo  que   llamamos  modelos  de  organización  global ,  característicos  de
todo texto expositivo.(Esto es lo mismo que hicimos cuando redactamos nuestro DESARROLLO del texto expositivo sobre "la contaminación acústica". Recuerdan  que ustedes debían escribir párrafos siguiendo  un orden por ejemplo: problema-solución. acá esta mejor explicado)
Los cinco modelos de organización más comunes son los siguientes:

Problema-solución
El texto plantea uno o varios problemas y luego plantea sus soluciones.

Ejemplo:
“El  SIDA,  Síndrome  de   Inmuno  Deficiencia  Adquirida,  es  causado  por  el  virus  de   la   inmuno
deficiencia  humana,  llamado  VIH.  Hoy,  esta  enfermedad  no  tiene  cura,  sólo  remedios  que
alargan un final irrevocable. Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y se transmite por
la sangre, semen, fluidos vaginales y por vía materna. Hasta el 2000, el resumen mundial de la
epidemia entregó cifras alarmantes.
El  mejor   tratamiento   nunca   va   a   ser   tan   bueno   como   nunca   haberse   enfermado,   entonces   la
prevención es el mejor remedio”.
Revista School Magazine, N° 61, Stgo.2001.


Causa-consecuencia
El   texto   presenta   algunas   ideas   o   informaciones   como   causas   y   otras   como
consecuencias.
Ejemplo:
“Cuando un alumno manifiesta una actitud deshonesta durante una evaluación, ésta se anulará,
debiendo  el   infractor   rendir  una   interrogación  en   forma   inmediata  o  en  el  horario  que  se  le
indique y asumir una suspensión de clases de tres días.”


Comparación o contraste
En el  texto se comparan o contrastan  ideas o  informaciones, a  través de  los párrafos
del mismo nombre.
En ocasiones, se utiliza un tipo de comparación especial llamada analogía (se compara
un fenómeno u objeto desconocido por los lectores con otro que sea conocido).
Ejemplo:
En el verano, la vida familiar se desarrolla al aire libre, los pequeños cerca de la ruka,
los adolescentes cuidan de  los animales y el padre y  la madre están dedicados a sus
diarias tareas. En el invierno, mientras la lluvia cae incesantemente sobre el techo de
paja,   la   familia  se  reúne  en   torno  al   fogón  y,  haciendo  caso  omiso  del  humo  que
inunda el recinto y ennegrece las paredes, se lleva a cabo, en la intimidad de la casa,
un  proceso  cultural  de   fundamental   importancia:  mientras   las  mujeres   trabajan
afanosamente  en   las   labores  domésticas,   los  miembros  mayores  se  entretienen  en
largas  conversaciones  y  discursos  acerca  de  sus  recuerdos,  sus  antepasados  y  las
hazañas que se les atribuyen.
Los   niños   que   observan   silenciosa   y   atentamente   esta   escena   cotidiana,   van
absorbiendo la cultura de su pueblo.”
Carlos Aldunate del Solar,  Mapuche (fragmento).


Secuencia temporal
Se  expone  un  conjunto  de  ideas  o  una  serie  de  informaciones  según  una determinada
cronología, marcando un antes y un después.
Ejemplo:
“Para preparar un rico cola de mono hay que seguir las siguientes instrucciones: hierva la leche
con vainilla, y clavo de olor; luego retire del fuego, añada el aguardiente y café al mismo tiempo
que revuelve, agregue azúcar a gusto y sirva bien helado.”


Enumeración descriptiva
Se enumeran y describen las propiedades de un ente o fenómeno.

“Lord  Winchester  era  propietario  de  una  fábrica  de  fusiles  y  su  mujer  imaginaba  que  la
perseguían los espíritus de las personas muertas por los disparos de esas armas.
Por  esa  razón  transformó  su  casa  en una  gigantesca  casa  antiespíritus. Había  puertas que no
conducían a ningún sitio, tras las cuales se encontraba un muro.
Las  escaleras  acababan  en  el  vacío,  los  pasillos  tenían  tantos  recovecos  que  uno  podía
extraviarse en ellos, y cada pocos metros había una trampilla en el suelo.
Cuando Lady Winchester murió había en su casa más de mil puertas y mil escaleras...”


Thomas Brezina, El monstruoso libro de los monstruos (fragmento).


Ejemplo de preguntas para la prueba coeficiente II



ejemplo 1:“Era  un  hombre  de  mediana  edad,  de  complexión  recia,  buena  talla,  ancho  de  espaldas,
resuelto de ademanes, firme de andadura, basto de facciones, de mirar osado y vivo, ligero a
pesar de su regular obesidad, y (dígase de una vez aunque sea prematuro) excelente persona
por doquiera que se le mirara. Vestía el traje propio de los señores acomodados que viajan en
verano, con el  redondo sombrerete, que debe a su  fealdad el nombre de hongo, gemelos de
campo  pendientes  de  una  correa,  y  grueso  bastón  que,  entre  paso  y  paso,  le  servía  para
apalear las zarzas cuando extendían sus ramas llenas de afiladas uñas para atraparle la ropa.”
Benito Pérez Galdós, Marianela
De acuerdo a la caracterización anterior, es correcto afirmar que:
I) presenta elementos correspondientes a una prosopografía.
II) presenta elementos correspondientes a una etopeya.
III) constituye una narración.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) I, II y III (lo leído corresponde a una descripción tanto física como psicológica.*observa las descripciones que están marcadas con rojo y las que están marcadas con durazno*. Además es una narración, ya que,  la bibliografía lo indica. Marianela es una novela)


ejemplo 2:“Una de estas diferencias reside en el modo de pensar. Durante la mayor parte de la Edad Media
la  cultura  se  desarrolló  casi  en  exclusiva  en  los monasterios  y  se  guiaba  por  la  tradición  y  la
autoridad de la Iglesia; mientras que con el Renacimiento se afianza el pensamiento humanista
que implica el triunfo de la razón y del individuo; se discute y se argumenta desde el estudio y la
reflexión personal. Por otro lado, durante la Edad Media apenas existe un Estado central, pues el
poder de los reyes estaba muy limitado por el de los señores feudales. Con el Renacimiento, sin
embargo, se crean los primeros estados modernos. En ellos, los reyes se encargan en exclusiva
de la creación y mantenimiento de los ejércitos, la administración de la justicia o la recaudación
de impuestos.”





El fragmento anterior presenta un modelo de organización de tipo
A) causa – consecuencia.
B) problema - solución.
C) secuencia temporal.
D) comparación o contraste.(compara el renacimiento con la edad media)
E) enumeración descriptiva.




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