libros científicos hasta artículos de prensa. La manera de organización de los textos
responde a lo que llamamos modelos de organización global , característicos de
todo texto expositivo.(Esto es lo mismo que hicimos cuando redactamos nuestro DESARROLLO del texto expositivo sobre "la contaminación acústica". Recuerdan que ustedes debían escribir párrafos siguiendo un orden por ejemplo: problema-solución. acá esta mejor explicado)
Los cinco modelos de organización más comunes son los siguientes:
Problema-solución
El texto plantea uno o varios problemas y luego plantea sus soluciones.
Ejemplo:
“El SIDA, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es causado por el virus de la inmuno
deficiencia humana, llamado VIH. Hoy, esta enfermedad no tiene cura, sólo remedios que
alargan un final irrevocable. Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y se transmite por
la sangre, semen, fluidos vaginales y por vía materna. Hasta el 2000, el resumen mundial de la
epidemia entregó cifras alarmantes.
El mejor tratamiento nunca va a ser tan bueno como nunca haberse enfermado, entonces la
prevención es el mejor remedio”.
Revista School Magazine, N° 61, Stgo.2001.
Causa-consecuencia
El texto presenta algunas ideas o informaciones como causas y otras como
consecuencias.
Ejemplo:
“Cuando un alumno manifiesta una actitud deshonesta durante una evaluación, ésta se anulará,
debiendo el infractor rendir una interrogación en forma inmediata o en el horario que se le
indique y asumir una suspensión de clases de tres días.”
Comparación o contraste
En el texto se comparan o contrastan ideas o informaciones, a través de los párrafos
del mismo nombre.
En ocasiones, se utiliza un tipo de comparación especial llamada analogía (se compara
un fenómeno u objeto desconocido por los lectores con otro que sea conocido).
Ejemplo:
“En el verano, la vida familiar se desarrolla al aire libre, los pequeños cerca de la ruka,
los adolescentes cuidan de los animales y el padre y la madre están dedicados a sus
diarias tareas. En el invierno, mientras la lluvia cae incesantemente sobre el techo de
paja, la familia se reúne en torno al fogón y, haciendo caso omiso del humo que
inunda el recinto y ennegrece las paredes, se lleva a cabo, en la intimidad de la casa,
un proceso cultural de fundamental importancia: mientras las mujeres trabajan
afanosamente en las labores domésticas, los miembros mayores se entretienen en
largas conversaciones y discursos acerca de sus recuerdos, sus antepasados y las
hazañas que se les atribuyen.
Los niños que observan silenciosa y atentamente esta escena cotidiana, van
absorbiendo la cultura de su pueblo.”
Carlos Aldunate del Solar, Mapuche (fragmento).
Secuencia temporal
Se expone un conjunto de ideas o una serie de informaciones según una determinada
cronología, marcando un antes y un después.
Ejemplo:
“Para preparar un rico cola de mono hay que seguir las siguientes instrucciones: hierva la leche
con vainilla, y clavo de olor; luego retire del fuego, añada el aguardiente y café al mismo tiempo
que revuelve, agregue azúcar a gusto y sirva bien helado.”
Enumeración descriptiva
Se enumeran y describen las propiedades de un ente o fenómeno.
“Lord Winchester era propietario de una fábrica de fusiles y su mujer imaginaba que la
perseguían los espíritus de las personas muertas por los disparos de esas armas.
Por esa razón transformó su casa en una gigantesca casa antiespíritus. Había puertas que no
conducían a ningún sitio, tras las cuales se encontraba un muro.
Las escaleras acababan en el vacío, los pasillos tenían tantos recovecos que uno podía
extraviarse en ellos, y cada pocos metros había una trampilla en el suelo.
Cuando Lady Winchester murió había en su casa más de mil puertas y mil escaleras...”
Thomas Brezina, El monstruoso libro de los monstruos (fragmento).
Ejemplo de preguntas para la prueba coeficiente II
ejemplo 1:“Era un hombre de mediana edad, de complexión recia, buena talla, ancho de espaldas,
resuelto de ademanes, firme de andadura, basto de facciones, de mirar osado y vivo, ligero a
pesar de su regular obesidad, y (dígase de una vez aunque sea prematuro) excelente persona
por doquiera que se le mirara. Vestía el traje propio de los señores acomodados que viajan en
verano, con el redondo sombrerete, que debe a su fealdad el nombre de hongo, gemelos de
campo pendientes de una correa, y grueso bastón que, entre paso y paso, le servía para
apalear las zarzas cuando extendían sus ramas llenas de afiladas uñas para atraparle la ropa.”
Benito Pérez Galdós, Marianela
De acuerdo a la caracterización anterior, es correcto afirmar que:
I) presenta elementos correspondientes a una prosopografía.
II) presenta elementos correspondientes a una etopeya.
III) constituye una narración.
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) I, II y III (lo leído corresponde a una descripción tanto física como psicológica.*observa las descripciones que están marcadas con rojo y las que están marcadas con durazno*. Además es una narración, ya que, la bibliografía lo indica. Marianela es una novela)
ejemplo 2:“Una de estas diferencias reside en el modo de pensar. Durante la mayor parte de la Edad Media
la cultura se desarrolló casi en exclusiva en los monasterios y se guiaba por la tradición y la
autoridad de la Iglesia; mientras que con el Renacimiento se afianza el pensamiento humanista
que implica el triunfo de la razón y del individuo; se discute y se argumenta desde el estudio y la
reflexión personal. Por otro lado, durante la Edad Media apenas existe un Estado central, pues el
poder de los reyes estaba muy limitado por el de los señores feudales. Con el Renacimiento, sin
embargo, se crean los primeros estados modernos. En ellos, los reyes se encargan en exclusiva
de la creación y mantenimiento de los ejércitos, la administración de la justicia o la recaudación
de impuestos.”
El fragmento anterior presenta un modelo de organización de tipo
A) causa – consecuencia.
B) problema - solución.
C) secuencia temporal.
D) comparación o contraste.(compara el renacimiento con la edad media)
E) enumeración descriptiva.
weones dioses por la ctm
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